1000 Voces parte de los archivos sonoros del informe de la Ruta Pacifica de las Mujeres donde se tomaron mil testimonios de mujeres víctimas del conflicto armado en entrevistas individuales y en nueve casos colectivos de diferentes regiones del país. Fueron cuatro núcleos en los que se centraron las entrevistas a las mujeres: los hechos, los impactos, el afrontamiento o resistencia y la reparación y las garantías de no repetición. Se recogieron hechos vinculados con violaciones tales como: asesinatos, desaparición forzada, violencia sexual, tortura, desplazamiento forzado, reclutamiento forzado y amenazas al derecho a la vida, con 8 preguntas básicas: ¿Qué sucedió? ¿Cuándo y dónde? ¿Quiénes fueron los responsables? ¿Qué efectos tuvo ese hecho en su vida? ¿Qué hizo para enfrentarlo? ¿Por qué cree que pasó? ¿Cuál fue la respuesta del estado? ¿Qué habría que hacer para que no volviera a suceder?

Los archivos sonoros de los testimonios fueron la base para la elaboración de los diferentes programas que acá se presentan. Con los archivos se buscó construir piezas para radio destinadas a “ser escuchados” por un público amplio y de todas las regiones que propicie una reflexión en torno a la memoria y que active mediante estrategias artísticas un sentido de reparación para las víctimas.

El proyecto de estas piezas para radio busca darle presencia a las voces de las mil mujeres que dieron su testimonio. No se trata de ajustar los testimonios al ámbito de lo periodístico o documental sino que busca e intenta regresarle a las mujeres sus propias voces y un sentido a su experiencia y a la experiencia de otras. Por esta razón, las piezas para radio evitan reiterar los hechos cuyas representaciones pueden re-victimizar a las mujeres. El énfasis está, entre otros, en los efectos de la guerra en el cuerpo de las mujeres y en el cuerpo social. Con el ánimo de cubrir desde lo simbólico la reparación que como sociedad le debemos a estas mujeres.

La radio como territorio, lenguaje, la voz y la noción de escucha.

Esta web radial irá creciendo desde su lanzamiento el 16 de septiembre de 2017 con los primeros 6 programas hasta completar los 34 en abril de 2018. Cada mes se sumarán 4 programas , lo invitamos a visitarnos con frecuencia para escuchar los nuevos testimonios.